franquicia o negocio propio

¿Ser emprendedor con una franquicia o negocio propio?

¿Eres una persona atrevida y a la que le gustan los retos? ¿Estás pensando en emprender un nuevo negocio? Cuento empiezas a darle vueltas a este tema te planeas un montón de preguntas y empiezas a mirar y remirar para que todo esté bien atado en el momento de crear la empresa. Una de las dudas más frecuentes es montar una franquicia o negocio propio. ¿Cuál es la mejor opción de cara al futuro?¿Cuál tendrá más rendimiento? Las franquicias son un buen negocio, necesitas una inversión inicial algo grande, pero la empresa madre te pone la decoración, el resto de materiales, una marca consolidada y un acompañamiento único. No está nada mal ¿verdad?

Franquicia o Negocio propio: Descúbrelo

Ventajas y Desventajas de las franquicias

Ventajas

  • Riesgo. Como en todos los negocios existe un riesgo, en este caso mínimo. Este se produce en el momento de la inversión. Ya que cuando el proyecto se lance, una vez abierto todo será más sencillo, pues se trabajará sobre una marca reconocida y solo tendrás que encargarte de fidelizar el cliente. Te evitas en proceso de promoción y darte a conocer.
  • Administración. A la hora de administrar y controlar tu negocio el camino será mucho más fácil. Pues al ser una marca o empresa ya creada te transmitirán su forma de trabajar y tú solo tendrás que implementarla en tu local.
  • Gastos. Los gastos operativos se reducen de forma drástica. Pues estás creando un negocio ya integrado en una economía de mayor escala y eso te beneficiará.

Desventajas

  • Control. Al ser un negocio que depende de una empresa mayor, el control que tendrás sobre ella será mínimo. Estará predeterminado por lo que manden desde la sede central.
  • Estructura. Es muy necesario ofrecer garantías. Tienes que ofrecer una estructura sólida y sofisticada para atender las necesidades de la franquicia.
  • Gastos. Los gastos de los empleados que tengas correrán a tu cargo. En ese tema la empresa central no asumirá ningún tipo de responsabilidad.

Ventajas y desventajas del negocio propio

Ventajas

  • Novedad. Al crear una empresa desde 0, la idea es nueva y rompedora. Por lo que el factor respuesta es mucho mayor entre tu público objetivo.
  • Flexibilidad. Como estas abriendo tu propio negocio, tu idea, tu sueño y eres tú quien marca las normas y reglas... Es más flexible. Por lo que te puedes adaptar a las necesidades y exigencias del cliente.
  • Financiación. Este punto en una ventaja, ya que montar un negocio propio requiere, generalmente, de una menor  inversión inicial que una franquicia. Debes valorar este punto muy detenidamente, pues si te adelantas o te lanzas de cabeza al proyecto sin valorar el tema económico puedes llegar a endeudarte.
  • Asociarse. Al ser tu propio jefe y tú quién marcas las reglas tiene la capacidad de crear alianzas y asociaciones con otros empresarios que te aporten beneficios.

Desventajas

  • Poder adquisitivo. Volvemos al tema del dinero. Ya que al montar un nuevo negocio la inversión es considerable y tu poder adquisitivo se verá reducido. Por lo que antes de emprender este camino es mejor que tengas unos ahorros. Ya que la idea de pedir un préstamo puede volverse en tu contra con el paso del tiempo.
  • Cierre. Los negocios propios tiene un alto índice de cierre en comparación con las franquicias. Esto se debe a que con la franquicia tienes un apoyo en todo momento y con el negocio independiente no. Eres tú el que carga con todo el peso.
  • Financiamiento. Los bancos rechazan conceder créditos a este tipo de negocios. Dan muchas vueltas y ponen muchas objeciones hasta que un emprendedor consigue financiación de estas entidades. Esto se debe a la posibilidad de quiebra o de no obtener beneficios todos los meses.

 

Ahora que conoces los pros y contra de la franquicia o negocio propio la elección es tuya. Desde la experiencia de 10 Negocios Rentables, si tenemos que escoger entre franquicia o negocio propio, optaríamos por la franquicia, puesto que tiene menos riesgos que montar un negocio propio desde cero. Entra en nuestro blog y descubre las mejores franquicias.

Deja un comentario