franquicias de éxito en España

Supermercados: ¿qué condiciones ponen las franquicias de éxito en España?

El modelo franquiciado de negocio es uno de los más jugosos para nuevos emprendedores. Es cierto que requiere una inversión inicial, que hay que pagar un canon a la marca y que la libertad a la hora de variar características en la gestión es limitada, pero como contrapartida se deben considerar otras ventajas. Por ejemplo, una franquicia no debe luchar por darse a conocer del mismo modo que una empresa recién abierta, ya que tiene una imagen consolidada. En cuanto a su promoción, se beneficia del marketing en cadena; y su producción está pautada conforme a estudios fiables. Es, asimismo, una fórmula de garantías constatadas por el mercado que ofrece menos riesgos y una cierta seguridad a la hora de obtener beneficios. Sin embargo, cada franquiciador exige una serie de requisitos al franquiciado para abrir una nueva sede. ¿Quieres saber cuáles son las condiciones que ponen las franquicias de éxito en España? A continuación, te contamos todas las claves.

Las condiciones de las franquicias de éxito en España

Según la Asociación Española de Franquiciadores, los modelos líderes del sector de supermercados en nuestro país los ostentan las siguientes marcas, todas ellas sobradamente conocidas: DIA, Carrefour y Eroski. Pero ¿cuáles son las condiciones que los emprendedores deben cumplir para aprovecharse de sus ventajas?

DIA

Los supermercados DIA cuentan con más de 2000 establecimientos en España. Su coste de apertura variará en cada caso específico, igual que la recuperación de la inversión estimada. En algunos casos, la cantidad que el franquiciado debe adelantar es cero, ya que la inversión corre de la mano de DIA, que deja el supermercado reformado y listo para la apertura.

Carrefour

El Grupo francés Carrefour es el primer distribuidor multiformato de Europa y nada más y nada menos que el segundo a nivel mundial. Cuenta con más de 50 años de experiencia y puede encontrarse en una treintena de países, habiendo alrededor de 16.000 supermercados totales, siendo la mitad franquicias. En España se calcula que hay 779 de ellas. La empresa francesa permite abrir dos formatos de Franquicia de Supermercado: el Carrefour Express y el Carrefour Market. Su coste de apertura es de 1.110 euros por m² y la recuperación de la inversión inicial oscila entre los 3 y los 4 años desde su apertura.

Eroski

Esta marca vasca atravesó en 2015 un periplo complicado en el que se vio obligada a vender parte de sus supermercados; sin embargo, al año siguiente se recuperó, llegando facturar hasta 6.000 millones. En su recuperación tuvo mucho que ver el rol estratégico de expansión que jugaron las franquicias. Se calcula que en los últimos dos años se han abierto 140 en todo el territorio nacional, rozando un total de medio millar. Eroski tiene un coste de apertura de 200.000 euros de media, recuperables en una media de cinco o seis años, aproximadamente. Esto dependerá de la fórmula elegida, ya que el grupo no impone un canon de entrada, pero sí cobra un royalty del 1,68% sobre las compras, abarcando en dicha tasa diversos servicios como marketing, transporte o mantenimiento informático.

Ahora que ya sabes cuáles son los requisitos para abrir franquicias de éxito en España, es hora de meditar si éste es el modelo de negocio que estabas buscando. ¡Una franquicia es un valor casi seguro! No olvides valorar todas las posibilidades, ya que hay otros sectores franquiciados muy populares fuera del ámbito de los supermercados que también podrían interesarte.

 

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